“LA ÉTICA DEL NUEVO SIGLO”




by: Matías R. Vizcaíno


En la actualidad los cristianos en el mundo, estamos enfrentando una serie de retos como resultado de una revolución global que viene en ascenso: estilos de vida, palabras nuevas, música, leyes y valores que da pie a un nuevo sistema de “ética”, que sustituye doctrinas y principios bíblicos como, por ejemplo, el matrimonio gay, el aborto, etcétera. Y lo más peligroso, es como se involucran gobernantes y funcionarios altamente influyentes en el mundo y deciden en detrimento de la sociedad sin medir el impacto en la familia.

En virtud, a tal necesidad mundial surge la siguiente pregunta: ¿está la iglesia de hoy preparada para el cambio de ética que se aproxima en las sociedades del mundo moderno? La opinión de la Dra. Marguerite Peeters en su ensayo titulado “retos de la ética en la iglesia de hoy” dice: ¡No!, la iglesia y sus líderes no están preparados. Esto debe llamarnos la atención. No podemos pasar por alto lo que está sucediendo de aquel lado de la cancha. Por ejemplo: Los grupos gays están activamente trabajando en el mundo en función de tergiversar derechos de supervivencia y de “inclusión” en las convenciones civiles, principalmente el matrimonio.


La ética del nuevo siglo amenaza seriamente la fe cristiana. Estos grupos promotores de la “liberación” tienen la firme determinación de hacer perder el respeto y el valor orgánico de la iglesia como una institución de control familiar. No podemos minimizar este problema. Después de la caída del muro de Berlín las sociedades están cambiando y la tendencia es la exploración a lo desconocido. Por lo tanto, ¿qué debe hacer la iglesia hoy en día? Jugar su papel activo de ser luz y sal (Mateo 5:13-16), y así evitar que la sociedad entre en un estado de putrefacción. La iglesia debe ser menos tímida y ponerle el dedo a la llaga. Llamar a los gobiernos o grupos activistas a que desistan y se arrepientan de sus malos caminos (Proverbios 16:6).


La iglesia tiene que estar presente en cada reunión de grupos activistas, para saber que hablan, para conocer su corazón y discutir los términos de sus demandas. La iglesia debe estar permanentemente en los foros para proponer o evaluar el impacto de la ética del nuevo siglo- La iglesia debe llevar el contrapeso de los puntos como la ciudadanía mundial. Sobre la diversidad de cultura. Sobre el cambio de sexo. El trasplante de órganos, inclusive trasplante de cabeza. Sobre los alimentos transgénicos que son aquellos alimentos que se le cambia su naturaleza primeria y adopta una nueva contextura orgánica. Estos temas deben ser dominados por la iglesia y dar una respuesta contundente a sus promotores. Esta es una manera en que la iglesia dará a conocer a los hombres el camino a Dios (Salmos 67:2), voz en cuello para denunciar los males de “la revolución ética y cultural en el mundo.” (Isaías 58:1).

Comentarios