
Pastor Matías Reynoso Vizcaíno
Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio.
Proverbios 6:6
El rey Salomón nos recomienda que si queremos tener éxito en la vida cotidiana, debemos de observar el trabajo de este pequeño insecto eusocial llamado hormiga. Las hormigas no tiene quien los capitanes. Sin embargo su organización las convierte en los grupos vivos más exitosos en el mudo.
Las hormigas saben y disfrutan el trabajo en equipo. Saben que en la unión está la fuerza, y usan esa fuerza para modificar su entorno y aprovechar de forma lógica los recursos disponibles. Tienen una capacidad de defesa y de solución de problemas complejos. No dejan la responsabilidad de su trabajo para que lo realice otra hormiga. Todo lo contrario, siempre están dispuestas a contribuir en lo que haya que hacer para el bienestar de toda la colonia. No les interesa ser líderes, ni mucho menos estar al frente de nada. Solo tiene un interés común: Ser servidor de todos. (Marcos 10:44)
Además, conocen al dedillo la división del trabajo: algunas son obreros, otros soldados, otras hembras fértiles que también son llamadas reinas. En definitiva, son de carácter súper organismo. En otras palabras, cumplen compromiso estipulado por las partes en el tiempo establecido, nunca ponen excusas para no hacer lo que haya que hacer en la colonia.
Trabajar como las hormigas es un desafío constante para los humanos. Tenemos que aprender a trabajar para todos y empujar todos juntos al mismo tiempo. Hagamos ejercicio de cooperación y comencemos por nuestras casas. Dividámonos las tareas domésticas en el hogar; de seguro que si cambiamos nosotros, cambiaremos el mundo.
¡Que el Señor nos ayude!
Mayo 31, 2017
Comentarios
Publicar un comentario